home     projectos     quiénes somos     contacto

Borderline Projects  invita a artistas de todas nacionalidades a participar en LA LOTERÍA, una exhibición internacional de arte inspirado por la baraja de cartas de la Lotería Mexicana. La exhibición tendrá lugar en Septiembre de 2011 en la galería y espacio cultural Observatory, en la ciudad de Nueva York.


FECHA LÍMITE PARA APLICACIONES: Julio 15 de 2011

COSTO: Gratis. No hay cuota para participar

FECHAS DE LA EXHIBICIÓN: Septiembre 10 a Octubre 22, 2011

LUGAR: Observatory. 543 Union St. Brooklyn, NY 11216 USA

BASES DE LA CONVOCATORIA


ELIGIBILIDAD

La convocatoria está abierta a artistas de todos los países y de todos los orígenes. Los artistas deben presentar piezas originales de arte inspirado por la iconografía, simbolismo, los temas o el estilo de la baraja de la Lotería Mexicana (visita www.borderlineprojects.com para ver muestras de las cartas).

 

MEDIOS

La convocatoria está abierta a medios y géneros tradicionales y no tradicionales, incluyendo, entre otros, los siguientes: fotografía, pintura, dibujo, impresión, poesía visual, etc. Las dimensiones de las piezas no deben exceder 1m por 1m. Esto aplica también para el tamaño total de las piezas divididas en paneles. Para preguntas específicas sobre otros medios, favor de comunicarse info@borderlineprojects.com.

 

APLICACIONES

Los artistas pueden someter hasta 3 piezas para su inclusión en la exhibición, enviando versiones digitalizadas de las mismas a: submissions@borderlineprojects.com. Es necesario respetar las siguientes indicaciones: las imágenes deben enviarse en formato digital (fotografiadas o escaneadas). La calidad de los archivos debe estar entre 150 y 300 dpi, y cada archivo debe pesar 4MB como máximo. Es necesario nombrar los archivos de la siguiente manera: titulodelaobra_nombredelartista (solamente archivos PNG, TIFF o JPG, por favor).

La aplicación debe incluir una biografía breve o curriculum vitae del artista, además de un Listado de las obras enviadas; ambos deben estar pegados en el cuerpo del correo electrónico (si el currículum es demasiado largo, envíese como un archivo adjunto en formato PDF). El Listado debe incluir la siguiente información para cada una de las obras sometidas: 1. Nombre del artista; 2. Título de la obra; 3. Medio; 4. Dimensiones y 5. Fecha.

 

FECHAS LÍMITE

Las aplicaciones para LA LOTERIA se recibirán a partir del 5 de Abril de 2011, y hasta el 15 de Julio de 2011. No existe cuota para participar. Los artistas seleccionados serán completamente responsables de hacer llegar sus obras a Observatory, en la ciudad de Nueva York, antes del 25 de Agosto de 2011.

 

NOTIFICACIONES

Una lista con los artistas seleccionados será publicada en www.borderlineprojects.com el 8 de Agosto de 2011. Los artistas seleccionados serán notificados también por correo electrónico. Los gastos de envío serán cubiertos por los artistas. Los artistas seleccionados recibirán un contrato, además de instrucciones para incluir una etiqueta prepagada para el retorno de sus obras con el envío. Borderline Projects se reserva el derecho de utilizar cualquier trabajo seleccionado para la promoción del evento, en publicaciones disponibles o cualquier otro medio.

 

ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE LAS PIEZAS

Todos los trabajos que sean aceptados para la exhibición deberán llegar listos para ser instalados. Las piezas que difieran significativamente de las imágenes digitalizadas correspondientes, o cuya presentación sea deficiente, serán descalificadas. El trabajo puede enviarse o ser entregado de manera personal. Las piezas que se envíen deberán estar en un paquete o contenedor que pueda reutilizarse para el retorno, el cual debe estar prepagado. Las piezas serán retornadas en la misma manera en que sean recibidas. Todas las pieza deberán llegar a Observatory (543 Union Street, Brooklyn, NY 11215) antes de la fecha señalada (ver calendario abajo). Las piezas aceptadas permanecerán en exhibición durante toda la duración del evento. Los artistas son responsables por todos los gastos de envío.

 

CALENDARIO

Julio 15, 2011

 

Agosto 08, 2011

 

Agosto 25, 2011

 

Septiembre 10, 2011

 

Octubre 22, 2011

 

Octubre 30, 2011

Cierre de convocatoria

 

Envío de notificaciones a artistas seleccionados

 

Fecha límite para recibir las piezas en Observatory

 

Inaguración

 

Último día de la Exhibición

 

Devolución de obra

 

Desgarga una versión pdf de este documento

 
CONVOCATORIA LOTERIA.pdf CONVOCATORIA LOTERIA.pdf
Size : 664.018 Kb
Type : pdf

La Lotería Mexicana es un juego de azar similar al Bingo; para jugarlo, en lugar de números se utiliza un mazo de cartas ilustradas con figuras que representan objetos cotidianos, plantas, animales, seres míticos, y otros personajes. Los orígenes de este juego se remontan a la Italia del siglo XVI, de donde proviene la mayoría de los juegos de lotería (el Bingo, la lotto, etc.), y donde también fueron introducidos a Europa los primeros mazos de cartas, incluido el Tarot.

Los orígenes particulares del mazo de cartas de La Lotería Mexicana son inciertos. El mazo más comúnmente utilizado el día de hoy proviene del siglo XIX, y fue popularizado por el empresario francés Clemente Jacques. Sus imágenes forman parte del imaginario colectivo de las comunidades mexicanas tanto dentro del país como en la diáspora.

El potencial que tienen los juegos de azar para propiciar una relación interpretativa o simbólica con la realidad han sido discutidos por diversos autores. Así, en El castillo de los destinos cruzados, el escritor Italo Calvino utilizó el Tarot como una matriz interpretativa para generar una serie de historias que se entrecruzan entre sí. El Tarot, inicialmente un simple juego de cartas, se encuentra ahora indisolublemente asociado con la magia y la adivinación. Por su parte, Carl C. Jung exploró el potencial del I Ching para entrar en contacto con las capas más profundas del inconsciente.

La idea detrás de esta exhibición es utilizar las imágenes de La Lotería como una matriz generadora de diálogo, entrecruces, puntos de encuentro. Queremos invitar a artistas de todos los orígenes y de diversas disciplinas a que se inspiren en el simbolismo, el estilo, los personajes, los temas, o cualquier otro aspecto de La Lotería que les parezca sugerente. A que adapten, hagan homenaje, transgredan o se apropien de La Lotería. Esta exhibición busca abrir un espacio liminal alrededor de estas cartas, una zona fronteriza en la que nos sea posible explorar juntos nuestras diferencias.


Por favor, reenvía, imprime y comparte esta información

Esperamos recibir sus aplicaciones


Este evento está organizado con el apoyo de las siguientes instituciones: