home     projectos     quiénes somos     contacto

Exhibición La Lotería 

Resultados

Borderline Projects se complace en anunciar los resultados de la convocatoria para La Lotería

Artistas seleccionados

Josephine Coy / Yvianna Hernández / Jeanne Sturdevant / Tara Kathleen / David Trullo / Richard Meyer / Maria Liebana / Elena Rodz / Enrique González / Patricia Espinosa / Shannon Daugherty / Beatriz Albuquerque / Fay Torresyap / Saredt Franco / Ted Enik / Laura Conde / Art Garcia / Sanaa Khan / Raúl Mirlo / Giselle Elías / Stephane Eck / Tomás Hache / Chocolate Habanero / Cynthia H. Hsieh / Ral Veroni /  Fabian  Debora / Clari Netzer / John Craig Freeman / Chiara Cola

Borderline Projects agradece a todos los artistas participantes. Recibimos más de 180 propuestas de gran calidad provenientes de más de 12 países alrededor del mundo. Nos sentimos honrados y agradecidos.

www.tanteotequila.com

La Lotería Mexicana es un juego de azar similar al Bingo; para jugarlo, en lugar de números se utiliza un mazo de cartas ilustradas con figuras que representan objetos cotidianos, plantas, animales, seres míticos, y otros personajes. Los orígenes de este juego se remontan a la Italia del siglo XVI, de donde proviene la mayoría de los juegos de lotería (el Bingo, la lotto, etc.), y donde también fueron introducidos a Europa los primeros mazos de cartas, incluido el Tarot.
Los orígenes particulares del mazo de cartas de La Lotería Mexicana son inciertos. El mazo más comúnmente utilizado el día de hoy proviene del siglo XIX, y fue popularizado por el empresario francés Clemente Jacques. Sus imágenes forman parte del imaginario colectivo de las comunidades mexicanas tanto dentro del país como en la diáspora.

El potencial que tienen los juegos de azar para propiciar una relación interpretativa o simbólica con la realidad han sido discutidos por diversos autores. Así, en El castillo de los destinos cruzados, el escritor Italo Calvino utilizó el Tarot como una matriz interpretativa para generar una serie de historias que se entrecruzan entre sí.


El Tarot, inicialmente un simple juego de cartas, se encuentra ahora indisolublemente asociado con la magia y la adivinación. Por su parte, Carl C. Jung exploró el potencial del I Ching para entrar en contacto con las capas más profundas del inconsciente.

La idea detrás de esta exhibición es utilizar las imágenes de La Lotería como una matriz generadora de diálogo, entrecruces, puntos de encuentro. Queremos invitar a artistas de todos los orígenes y de diversas disciplinas a que se inspiren en el simbolismo, el estilo, los personajes, los temas, o cualquier otro aspecto de La Lotería que les parezca sugerente. A que adapten, hagan homenaje, transgredan o se apropien de La Lotería. Esta exhibición busca abrir un espacio liminal alrededor de estas cartas, una zona fronteriza en la que nos sea posible explorar juntos nuestras diferencias.